Divorcio Emocional

brotes verdes surgiendo entre el asfaltoEl divorcio es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, según corresponda el caso, de disolver el vínculo matrimonial por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en la pareja. (https://www.definicionabc.com/general/divorcio.php)

Todos sabemos qué es el divorcio a grandes rasgos. Contamos con  familiares, amigos, conocidos e  incluso, puede que nosotros mismos, hayamos experimentado el proceso del divorcio. Pero, ¿ qué es eso del proceso del divorcio?.  No voy a hablarte del proceso legal, no me corresponde hacerlo a mí. Aunque si es un tema de tu interés, aquí te asesorarán de manera profesional: http://mundolegal.es

Yo quiero hablarte del divorcio emocional. De todo lo que sucede desde el momento que se hace efectivo el mismo. Ten en cuenta que todo divorcio lleva asociado un cambio. Un gran cambio al que a veces nos resulta difícil adaptarnos. Podríamos hablar de etapas, aunque cierto es que no tienen un orden concreto ni duración promedio. Cada persona lo vivencia de una manera. Estas etapas serían:

1- Shock. Se da cuando el divorcio lo quiere sólo una parte de la pareja.  Los sentimientos de dolor en esta etapa pueden ser tan intensos que, nuestra mente, para protegerse de ese dolor, nos mantendrá en  un estado de insensibilidad que permitirá ir preparándonos.

2-Negación. Se suele negar o restarle importancia. Es una actitud automática, no consciente. Pueden aparecer sentimientos de fuera de control, insomnio, alteraciones hábitos alimentarios, etc.

3-Caos emocional. Según vamos tomando conciencia de lo que implica el divorcio (pérdida de la relación, de nuestros sueños, de buenos tiempos compartidos, cambios en nuestra situación económica, etc.) vamos experimentando emociones muy intensas tales como Ira, Tristeza, Miedo, Angustia, Culpa, Vergüenza, Alegría, etc.  Es muy importante en esta etapa saber gestionar el cúmulo de emociones que nos abordarán.

4-Aceptación. Empezamos a entender que está pasando. Nuestro mundo vuelve a estructurarse. Las emociones pueden tener menor intensidad, pero algunas dominan nuestra vida. En esta etapa hay que tener cuidado con las decisiones emocionales.

“Nunca tomes una decisión permanente por una emoción temporal”

5-Recuperación. Empezamos a ver nuestro futuro como algo positivo.

Como ya te he comentado antes, el divorcio conlleva una serie de cambios importantes. Contar con la ayuda terapéutica adecuada, te servirá para amortigüar la ansiedad, la insatisfacción, la desilusión, la tristeza, y demás emociones que puedan abordarte durante el proceso.  Reducir el conflicto para que puedas tomar decisiones adecuadas y  eliminar el enfrentamiento durante el proceso de divorcio en sí.

Esta atención  psicológica te dotará de las herramientas necesarias para que puedas superar este proceso.

¡¡ Llámanos si crees que podemos ayudarte!!